Efectos que la tecnología de la información ha causado en las empresas.
Por: Jorge Aguilera
En general la tecnología nos está permitiendo pasar de los modelos dependientes de la era industrial a los modelos interdependientes de la era de la información.
De la estructura piramidal de la era industrial la tecnología está dejando muy poco, si bien se mantiene una autoridad vertical ( Siempre tenderemos superiores) lo cierto es que las estructuras han evolucionado hacia lo que se conoce como estructuras en red, esféricas, o de hipertexto. Todos estos conceptos de diferentes investigadores lo único que hacen es buscar darle un nombre a la nueva estructura organizacional que han generado las organizaciones comunicadas a través de altos componentes tecnológicos.
Allí los organigramas están interconectados, ya no se necesitan protocolos y pérdida de tiempo para hablar con cualquier personaje de la organización, ahora le envías un mail.
Se hace evidente entonces que aunque la comunicación es el pegante que mantiene unida la estructura de todas las empresas, las intranets descentralizan el poder y con ello las personas asumen sus propias responsabilidades.
Esta es una de las razones por las cuales las organizaciones de hoy se fundamentan mucho más en las relaciones de las personas frente a las necesidades de un usuario.
Cuando las personas descubren que realmente pueden trabajar juntas y comunicarse entre sí a través de las redes internas, ellas mismas cambian los modelos de trabajo y las líneas de autoridad hacia modelos más horizontales y participativos generando una descentralización favorable de poder que le permite a la organización adaptarse con mayor velocidad a los requerimientos de su público.
Si analizamos la tecnología como un canal, podemos decir que en primer lugar reduce tiempos de transmisión y de distribución de la información.
De la estructura piramidal de la era industrial la tecnología está dejando muy poco, si bien se mantiene una autoridad vertical ( Siempre tenderemos superiores) lo cierto es que las estructuras han evolucionado hacia lo que se conoce como estructuras en red, esféricas, o de hipertexto. Todos estos conceptos de diferentes investigadores lo único que hacen es buscar darle un nombre a la nueva estructura organizacional que han generado las organizaciones comunicadas a través de altos componentes tecnológicos.
Allí los organigramas están interconectados, ya no se necesitan protocolos y pérdida de tiempo para hablar con cualquier personaje de la organización, ahora le envías un mail.
Se hace evidente entonces que aunque la comunicación es el pegante que mantiene unida la estructura de todas las empresas, las intranets descentralizan el poder y con ello las personas asumen sus propias responsabilidades.
Esta es una de las razones por las cuales las organizaciones de hoy se fundamentan mucho más en las relaciones de las personas frente a las necesidades de un usuario.
Cuando las personas descubren que realmente pueden trabajar juntas y comunicarse entre sí a través de las redes internas, ellas mismas cambian los modelos de trabajo y las líneas de autoridad hacia modelos más horizontales y participativos generando una descentralización favorable de poder que le permite a la organización adaptarse con mayor velocidad a los requerimientos de su público.
COMUNICACIÓN DINÁMICA
Si analizamos la tecnología como un canal, podemos decir que en primer lugar reduce tiempos de transmisión y de distribución de la información.
Como factor adicional del canal, la tecnología reduce el desperdicio y ahorra recursos físicos, de hecho el ejercicio electrónico no llena la oficina de papeles que se desactualizan y se convierten en basura.
Sumado a ello podemos ver que con una comunicación impulsada por tecnología la persona puede buscar información especializada rápidamente y en grandes cantidades resolviendo incertidumbres.
Hecho valioso si se tiene en cuenta que uno de los factores que detiene la dinámica en las organizaciones son las dudas y los errores que se comenten por falta de información.
Ahora no se necesita esperar para solucionar esas incertidumbres cotidianas que surgen en el trabajo, la información esta a su alcance y con ello usted deja de ser un participante pasivo y ocasional del proceso productivo de la organización para pasar a ser un componente activo creativo y dinámico de las interacciones de la organización con sus públicos.
Los medios tecnológicos además son dinámicos en sí mismos, atrás quedaron los rígidos medios masivos, ahora pueden ser renovados permanentemente y quien quiera puede personalizarlos. Las nuevas herramientas, reciben adaptaciones para ajustarse al gusto del usuario y a su forma de ser.
Las carteleras y los medios físicos seden terreno frente a un medio como la red interna que te permite cambiar mensajes minuto a minuto y además de forma interactiva.
La tecnología facilita la comunicación porque le da cierto anonimato a quienes se comunican, permite resolver temas como ortografía, tipo de letra o problemas de comunicación física que inhiben nuestra comunicación cotidiana, de allí que el medio tecnológico sea una excelente oportunidad para comunicarnos sin ser señalados, construyendo de un espacio informal en donde importa más el contenido y pasa a un segundo lugar la forma.
Es así que una tecnología dispuesta facilita que las personas salgan de la masa y generen contactos individuales, acordes a sus intereses y necesidades.
Es notorio por ejemplo que cuando la tecnología descentraliza la información en lugar de dejarla crecer como un dominio feudal, desarrolla relaciones entre las personas. En este momento, nadie debe ser dueño de la información ni tener un acceso exclusivo al medio, ahora la participación es abierta y es lo que el la empresa debe buscar, que la gente participe.
Una comunicación generada de esta forma sirve de válvula para liberar procesos de expresión que en el mecanismo tradicional generaban resentimientos, habladurías y conflictos. No debemos olvidar que cuando se democratizan los canales de comunicación se da un ambiente de transparencia y se desarrollan además credibilidad y confianza fortaleciendo el trabajo en equipo.
Curiosamente más que individuos aislados, la tecnología ha hecho que cada persona pueda comunicarse con muchas más, incluso en lugares distantes.
Hoy , la tecnología al permitir el desarrollo de ese dialogo informal le ha permitido a los individuos hablar con un mensaje más humano, mas de amigos, sin caretas, con honestidad y autenticidad, en este ambiente incluso el humor, es un buen elemento dentro de la comunicación diaria de los mensajes de oficina.
Las personas quieren hablar con sus propias voces, sin acartonamientos y tanto las intranets como el internet están liberando a las personas de las camisas de fuerza corporativas que presentan plantillas de contenido forma y expresión, estamos a la cacería de la expresión humana, sensible y personal.
En estas condiciones la tecnología pasa a ser un importante motor de la innovación y la competitividad en la empresa.
Al facilitar los flujos de información, la tecnología genera sinergias y potencializa las ideas convirtiendo conocimientos pasivos en acciones de desarrollo.
De la misma forma que la revolución industrial nos obligó a cambiar nuestra actitud, la revolución digital exige un cambio en nuestro modo de ser.
Por ello las organizaciones de hoy buscan personas auténticas, innovadores, dadas al cambio y honestas que le permitan a la organización fortalecer sus procesos de desarrollo.
Al fin y al cabo la tecnología no se conduce sola, es un elemento que proyecta la capacidad del recurso humano de la organización.
Sumado a ello podemos ver que con una comunicación impulsada por tecnología la persona puede buscar información especializada rápidamente y en grandes cantidades resolviendo incertidumbres.
Hecho valioso si se tiene en cuenta que uno de los factores que detiene la dinámica en las organizaciones son las dudas y los errores que se comenten por falta de información.
Ahora no se necesita esperar para solucionar esas incertidumbres cotidianas que surgen en el trabajo, la información esta a su alcance y con ello usted deja de ser un participante pasivo y ocasional del proceso productivo de la organización para pasar a ser un componente activo creativo y dinámico de las interacciones de la organización con sus públicos.
Los medios tecnológicos además son dinámicos en sí mismos, atrás quedaron los rígidos medios masivos, ahora pueden ser renovados permanentemente y quien quiera puede personalizarlos. Las nuevas herramientas, reciben adaptaciones para ajustarse al gusto del usuario y a su forma de ser.
Las carteleras y los medios físicos seden terreno frente a un medio como la red interna que te permite cambiar mensajes minuto a minuto y además de forma interactiva.
LA TECNOLOGÍA FACILITA LA COMUNICACIÓN Y LA HACE MÁS PARTICIPATIVA
La tecnología facilita la comunicación porque le da cierto anonimato a quienes se comunican, permite resolver temas como ortografía, tipo de letra o problemas de comunicación física que inhiben nuestra comunicación cotidiana, de allí que el medio tecnológico sea una excelente oportunidad para comunicarnos sin ser señalados, construyendo de un espacio informal en donde importa más el contenido y pasa a un segundo lugar la forma.
Es así que una tecnología dispuesta facilita que las personas salgan de la masa y generen contactos individuales, acordes a sus intereses y necesidades.
Es notorio por ejemplo que cuando la tecnología descentraliza la información en lugar de dejarla crecer como un dominio feudal, desarrolla relaciones entre las personas. En este momento, nadie debe ser dueño de la información ni tener un acceso exclusivo al medio, ahora la participación es abierta y es lo que el la empresa debe buscar, que la gente participe.
Una comunicación generada de esta forma sirve de válvula para liberar procesos de expresión que en el mecanismo tradicional generaban resentimientos, habladurías y conflictos. No debemos olvidar que cuando se democratizan los canales de comunicación se da un ambiente de transparencia y se desarrollan además credibilidad y confianza fortaleciendo el trabajo en equipo.
Curiosamente más que individuos aislados, la tecnología ha hecho que cada persona pueda comunicarse con muchas más, incluso en lugares distantes.
Hoy , la tecnología al permitir el desarrollo de ese dialogo informal le ha permitido a los individuos hablar con un mensaje más humano, mas de amigos, sin caretas, con honestidad y autenticidad, en este ambiente incluso el humor, es un buen elemento dentro de la comunicación diaria de los mensajes de oficina.
Las personas quieren hablar con sus propias voces, sin acartonamientos y tanto las intranets como el internet están liberando a las personas de las camisas de fuerza corporativas que presentan plantillas de contenido forma y expresión, estamos a la cacería de la expresión humana, sensible y personal.
En estas condiciones la tecnología pasa a ser un importante motor de la innovación y la competitividad en la empresa.
Al facilitar los flujos de información, la tecnología genera sinergias y potencializa las ideas convirtiendo conocimientos pasivos en acciones de desarrollo.
TECNOLOGÍA, MÁS QUE DINERO, ACTITUD
De la misma forma que la revolución industrial nos obligó a cambiar nuestra actitud, la revolución digital exige un cambio en nuestro modo de ser.
Por ello las organizaciones de hoy buscan personas auténticas, innovadores, dadas al cambio y honestas que le permitan a la organización fortalecer sus procesos de desarrollo.
Al fin y al cabo la tecnología no se conduce sola, es un elemento que proyecta la capacidad del recurso humano de la organización.