¿CÓMO ELEGIR UN MASTER O UN POSGRADOEN COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL Y RRPP?


 Hoy por hoy las organizaciones que deseen ser altamente competitivas requieren del acompañamiento de comunicadores y relacionistas públicos que permitan manejar sus dinámicas de gestión, ello ha generado una gran necesidad de formación en esta área para los comunicadores, pero ¿Cómo elegir un buen programa?





1. A más difícil la comunicación, peor el programa.
Si usted está buscando un buen programa de maestría en comunicación y RRPP podrá darse cuenta que en la medida en que la propuesta web del producto educativo es menos interactiva, peor será la calidad del programa.

La razón es simple, no son capaces de aplicar lo que supuestamente enseñan. Es así que encontrarán programas sin acceso a “contáctenos”, Sin las direcciones electrónicas de los docentes o sin putos interactivos para obtener información.

2. Verifique la bibliografía de las diferentes materias que cursará.
Si es anterior al 2000, deséchelo, son programas anticuados que no le brindaran solución a los problemas contemporáneos de comunicación.

Esta verificación tiene que ver con que los documentos tengan en cuenta la era de la información y el impacto de la tecnología sobre las dinámicas corporativas y de mercado.

3. Más que doctores, consultores.
Desafortunadamente en nuestro campo la experiencia nos muestra que en cuanto a resultados son más efectivos los consultores que los doctores.

En este sentido le invito a hacer memoria sobre encuentros de comunicación organizacional y podrá recordar las conferencias que le adormecieron con lenguajes impenetrables y planteamientos poco prácticos, esas fueron las conferencias de los doctores. Los consultores por el contrario ofrecerán herramientas realistas y que redituarán la inversión que usted está haciendo en el producto educativo.

4. El enfoque en la estrategia y en el estudio de caso.
Otro de los elementos a observar será la incidencia de programas relacionados con estrategia y estudios de caso en el plan de estudio, si es inferior al 50 % significará que es un producto teórico poco atado a las necesidades empresariales del mercado en el que usted se va a desenvolver.

Si usted ve que al concluir su plan de estudios es imposible convertirse en el hábil profesional de la comunicación que están buscando las empresas (Con conocimientos en tecnología, diseño web, estrategia de marca y comunicación para la calidad) usted corre el riesgo de ser un analfabeta funcional, es decir con un grado que le acredita unos conocimientos pero sin las habilidades para llevarlos a la práctica.

5. La investigación de grado.
Por último indague sobre el tipo de trabajos de grado que le solicitarán, si distan de ser estrategias aplicadas a sectores, no lo dude, busque otra oferta, quienes plantearon este producto están buscando de usted un profesional enfocado en hablar mucho y lograr poco.