Asesor e Investigador en comunicación Interna

Gerente de la empresa de asesorías IMAGE PEOPLE con sede en Colombia cuyo trabajo se especializa en el desarrollo de estrategias de comunicación y posicionamiento de imagen.

Su cátedra de pensamiento estratégico es ofrecida por universidades como La Sabana, Javeriana y CESA en posgrados de Gerencia Comercial y Gerencia Estratégica.

Galardonado como uno de los mejores estrategas de imagen del 2003 en el Congreso Internacional de Comunicación del mismo año.

Declarado mejor conferencista en la XI Convención de Centros Comerciales de Colombia del 2004 y en el Simposio Internacional de Diseño del 2003.

Conferencista y asesor en su campo, hace parte del Centro de Investigaciones en Comunicación Organizacional y es coautor del libro “Plan estratégico como herramienta gerencial” de Ecoe Ediciones.

Ha asesorado entidades distritales como el FONCEP en el desarrollo de su direccionamiento estratégico y es invitado frecuente de la oficina de Desarrollo Institucional de la Alcaldía Mayor para ofrecer capacitación en este campo.

Actualmente asesora la Secretaría de Hacienda Distrital, la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, el Hospital Pablo VI de Bosa y a la Fundación Cardio Infantil de Bogotá en el planteamiento de su estructura interna de comunicaciones.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS: • Desarrollo de estrategias y estructuras de comunicación interna y externa.

Aplicaciones asociadas:
En estrategia:
• Diagnóstico de comunicaciones.
• Estrategias de comunicación interna y externa.
• Diagnóstico de imagen y comportamiento del consumidor.
• Manejo de crisis

En Servicio:
• Análisis de servicio.
• Desarrollo de políticas y cultura del servicio.
• Gestión de la actitud para procesos de servicio.

ESTUDIOS REALIZADOS UNIVERSITARIOS:
• Especialización en investigación. Bogotá. 2004.
Tema de investigación: “Procesos de comunicación en momentos de incertidumbre y cambio”.
• Universidad de La Sabana Facultad de Comunicación Social y Periodismo. Bogotá 1990-1995. Logros: Monitor de Ciencia Política, Historia y Teoría de la Comunicación.
• Diplomado en Gerencia de Mercadeo. U. Jorge Tadeo Lozano. 1999.
• Diplomado en Administración y Gerencia. U. Jorge Tadeo Lozano. 1999.

DESEMPEÑO ACTUAL:
• Asesor para el desarrollo de la estructura interna de comunicaciones de la Secretaría de Hacienda Distrital.
• Asesor para el desarrollo de la estructura interna de comunicaciones de la Fundación Cardio Infantil.
• Asesor para el análisis y el planteamiento estratégico del clima organizacional del Hospital de Meissen.
• Asesor para el planteamiento estratégico de servicios del Fondo de Trabajadores de Alquería, Fonalquería.
• Docente en Estrategia de Comunicaciones para la Escuela de Posgrados U. de la Sabana y Ciencias administrativas U. Javeriana.

EXPERIENCIA COMO CONSULTOR EN EL ÚLTIMO AÑO:
• Estructuración del Departamento de comunicaciones para la Secretaría de Hacienda Distrital.
• Estructuración del Departamento de comunicaciones para la Secretaría de Distrital Desarrollo Económico.
• Formación en estrategias de comunicación - Alcaldía Mayor de Bogotá
• Estudio de Clima Organizacional para el Hospital Meissen
• Diagnóstico y estrategia para el mejoramiento del clima organizacional currier Coopava – Deprisa.
• Desarrollo del estudio de consumo, perfil del consumidor y estrategia de reconocimiento de marca centro comercial Tintal Plaza.
• Estrategia de mercadeo Universidad San Buenaventura Sede Bogotá
• Desarrollo del manual de vitrinismo y estrategia de mercadeo Centro de Alta Tecnología Cat.
• Formación en desarrollo de indicadores y estrategia de servicio al ciudadano Alcaldía Mayor de Bogotá.
• Formación en estrategia comercial para comerciantes y nuevos proyectos de centros comerciales. Cúcuta, Fenalco Norte De Santander.
• Formación en estrategia comercial para comerciantes y nuevos proyectos de centros comerciales. Tunja. Cámara de comercio de Boyacá.
• Asesor de imagen para la Asociación Nacional de Gerentes de Mercadeo – Asomercadeo.

EXPERIENCIAS COMO JEFE DE PRENSA EN LA PRESIDENCIA DE FENALCO:
¨ Asamblea General de Afiliados Fenalco Bogotá 1998 y 1999. ¨
Outlets y exposhows comerciales Federación Nacional de Comerciantes en 1998 y 99.
¨ Expo joyería 2000, 2001. ¨
- Fronteras 2000,2001. Encuentro de negocios Colombia- Venezuela.
¨ Expologística 2000, 2001, 2002, 2003, 2004 y 2005.
¨ Día Nacional del Tendero. 2000, 2001, 2002, 2003 y 2004.
¨ Encuentro Nacional de Droguerías 2000,2001, 2002, 2003, 2004 y 2005.
¨ X Conferencia panamericana de supermercados. Cartagena 2001.
¨ Góndola. Encuentro nacional de supermercados y almacenes de cadena 1998, 1999, 2000, 2001, 2002 y 2003.
¨ Jefatura de Prensa del Congreso Nacional de Comerciantes Cartagena 1999, 2000, 2001, 2002 y 2003.
¨ Convención Nacional de Centros Comerciales. 2000, 2001, 2002, 2003, 2004 y 2005 ¨ Simposio internacional de diseño. Marzo 6
¨ Encuentro internacional de logística. Cartagena Mayo 9 –11 de 2003.
¨ Copidrogas: evento Socio Estratégico 2001- 2003
¨ Politécnico Grancolombiano: convenio educativo FENALCO BOGOTÁ y Politécnico Grancolombiano 2003- 2004.
¨ Legis: Lanzamiento del portal LEGISCOMEX 2003.

DESEMPEÑO COMO CONFERENCISTA:
¨ LA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN INTERNA. ENCUENTRO DE GESTIÓN HUMANA CHANEL PLANET 2006.
¨ PRIMER SEMINARIO DE ESTRATEGIA EN COMUNICACIÓN INTERNA, Bogotá, Junio de 2005.
¨ PRIMER SEMINARIO DE AUDITORÍA EN COMUNICACIÓN IMAGEN Y REPUTACIÓN., Bogotá, Octubre de 2004.
¨ XI CONVENCIÓN NACIONAL DE CENTROS COMERCIALES. Mejor Conferencista del encuentro. “La auditoria de imagen” Mayo de 2004.
¨ VII CONGRESO DE COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA. “La gestión de prensa frente a un atentado terrorista”. Agosto 14 de 2003.
¨ SIMPOSIO INTERNACIONAL DE DISEÑO DE ESPACIOS COMERCIALES 2003. Mejor Conferencista del Encuentro. FENALCO marzo 6 de 2003. Conferencia: “La estrategia de imagen como factor de compra”

TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN EN EL 2007:
§ Comunicación en empresas familiares.
§ Comunicación para la calidad. Análisis de procesos para certificaciones de calidad ISO.
§ Indicadores de gestión para comunicación organizacional y RRPP.
§ Construcción de competencias comunicativas en Comunicación organizacional y Servicio al cliente.
§ Comunicación y redes de gestión.
§ Construcción e implementación de políticas y protocolos de comunicación.

INVESTIGACIONES Y ARTÍCULOS PUBLICADOS
• ¿Cómo está la comunicación interna en América Latina?, Gestiopolis.com, blog oficial del Centro de Comunicación Interna para América Latina (XIAL), RRPPnet Portal de Relaciones Públicas, Portal de la Asociación de Periodistas Institucionales de la Provincia de Buenos Aires, Portal Dircom Digital. Octubre y Noviembre de 2007, Revista Dircom, edición Diciembre 2007.
• Política de Comunicación, Para Qué Sirve?, Revista Dircom, Octubre 2007
• ¿Cómo estructurar la política de comunicaciones? Alcaldía Mayor de Bogotá.
• Comunicación, la tormenta del clima. Gestión Humana. Com.
• El síndrome de lo obvio. Portal RRHH Magazine. España.
• ¿Por qué fracasa un centro comercial? Diario La República. Marzo de 2006.
• ¿Qué es y por qué calificar el Riesgo Reputacional? Periódico Económico Portafolio Mayo 2005. • Comunicación y Gestión de Incertidumbre en Procesos de Cambio. Periódico Económico Portafolio Julio 2005.
• Los efectos de una mala comunicación interna. Doing Business. Junio 2004.
• Cómo revisar la comunicación de su empresa?. Revista GERENTE Febrero 2004
• “Cómo auditar la imagen de un establecimiento comercial?” Revista People merchandising. México junio 2003.
• La Imagen como factor de compra. Revista Cliente marzo 2003.
• Hacia dónde van las estrategias de comunicación? Revista Doing Business Marzo 2003.
• Comunicación Interna y Productividad. El empleo.com. 2002.
• “Por qué fracasan las comunicaciones de un Centro Comercial?” La República. 2000.
• El Efecto de la Comunicación virtual. Revista FENALCO. 2002.
• ¿Cómo Hacer que la gente lo respete?. El empleo.com y Gestión Humana.com. 2002.
• “Comunicación y Clima organizacional”. La República 1999.
• “Síndromes de comunicación que acaban con el trabajo en equipo”. El Tiempo 1999.
• ”Cómo saber si usted es un problema en la organización”. Portafolio 1998.
• “Para qué sirve la comunicación en la empresa?”. La República 1997.