II. Edición: El Factor Proactivo


EL FACTOR PROACTIVO
Autor Jorge Aguilera

Público al que se dirige la obra:
Alta y media gerencia, Gerentes de talento Humano, líderes de equipos, miembros de equipos que deseen mejorar su efectividad personal.

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RESUMEN PROMOCIONAL

¿Por qué algunas personas SÍ pueden resolver problemas?



EL FACTOR PROACTIVO nos explica como la inteligencia emocional puede ser aplicada productivamente a la comunicación de líderes y equipos corporativos.



Nos enseña cómo gestionar nuestra actitud frente a las adversidades o felicidad de nuestro estado actual, con un análisis por medio de la estructura cerebral y la interpretación de los hemisferios y sus reacciones. 


Todos podemos llegar a tener comportamientos o actitudes reactivas, reactivas pasivas, reactivas activas o tóxicas, y cada una de estas se desarrolla o contiene características, síndromes o detonantes distintos ante la sociedad, conozca cada una de estas actitudes y contrarréstelas para poder descontaminar la humanidad y ser un persona proactiva.

Diferencie las actitudes entre los reactivos y los proactivos y descubra quien está a su lado: Temor vs. Confianza, Culpa vs. Solución, Reacción vs. Iniciativa, Razón vs. Acción, Inmutabilidad vs. Creatividad.

Conozca que es la proactividad y cómo pude convertir las soluciones en acciones y hechos tangibles con resultados contundentes; EL FACTOR PROACTIVO es el elemento que nos permite encauzar nuestro potencial y crecer para construir una actitud positiva. 
El proactivo, no basta con proponer ideas, hay que convertirlas en acciones reales para romper la barrera estática del imaginar y el soñar e ir hacia el actuar. 

¿Cómo pasar de ser reactivo a ser proactivo?, encuentre los pasos más relevantes para dejar a un lado la actitud negativa y convertirse en un líder proactivo; cambie de paradigmas con el fin cambiar no sólo las creencias del individuo, sino la cultura de la organización.

¿Cómo identificar personas reactivas en el trabajo?

A veces creemos que parte del estrés del trabajo consiste en compartir nuestro ambiente de trabajo con personas altamente agresivas u ofensivas, sin embargo, los sitios de trabajo deben ser lugares en donde las personas proyecten sus talentos 

Por definición, las personas reactivas (pueden ser llamadas tóxicas) son aquellas cuyo efecto sobre cada uno de nosotros es dañino a nuestra salud, generalmente son personas de escasos valores y una alta disposición para destruirnos como personas, por decirlo así, vivencian su odio de forma sanguínea hacia quienes les rodean.

¿Cómo saber quiénes son? 

Haga memoria y recuerde aquella ocasión en donde la indignación que le causó un comentario de alguna persona no le permitió dormir… lo recordó, bien, ese día usted habló con una persona tóxica. He aquí algunas de sus características: 



1. Causan lesiones emocionales por largos periodos de tiempo


Podrán pasar los días pero usted retornará con facilidad a la cicatriz emocional que le dejó el encuentro con ese personaje. 

2. Profesan un profundo sentido del desprecio hacia quienes les rodean. 

No necesitan hablar, una mirada y usted percibirá el halo de odio y desprecio que profesan hacia quienes están a su derredor. 

3. Mantienen un estado de prevención que los hace altamente agresivos

Agreden sin provocación y al menor descuido, cualquier asomo de humanidad lo leerán como debilidad para atacarle. 

4. Procurarán atacar sus escalas de valor. 

Lo que a usted le provoca alegría a ellos les causa envidia y ganas de agredir. No pueden frenar un impulso muy de su interior a burlarse o agredir sus creencias o lo que usted valora, bien sea su familia, sus logros, entre otros. 

¿Por qué son así? 

En el fondo los tóxicos son frágiles, han sido altamente maltratados y han construido en su interior un profundo vacío afectivo que esperan llenar con el sufrimiento de otros. 

Las personas tóxicas son como las medusas: altamente venenosas en la medida en que sean más frágiles. 

¿Qué hacer frente a ellos? 

• No es sano estar cerca a una persona tóxica. No pretenda acompañarla en su proceso, requieren de un profundo proceso reflexivo y de perdón. 
• Así que no se acerque. Procurará hacerlo su víctima y cuando usted menos lo piense habrán convertido su vida en una ruina. 

• Su proceso de perdón es personal y no de otros. Así que mantenga una posición asertiva frente a ellos, no les permita agredirle.

Beneficios del libro y de aplicar su metodología en la empresa:

1. Se mejora la eficacia de los equipos de trabajo.
2. Se mejora el clima organizacional.
3. Las personas fortalecen su capacidad de logro.
4. Es un excelente material para desarrollar competencias a la hora de enfrentar situaciones de crisis.