LAS CINCO TENDENCIAS CLAVE EN COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL Y RRPP
Por: Jorge Aguilera, Ph.D (c)
Hasta la fecha ha quedado
demostrado que cada vez son más las organizaciones, tanto públicas como
privadas, que le están apostando a la estructuración y definición de políticas
y estrategias integrales de comunicación. Lo más positivo es que se están
midiendo indicadores antes de aplicar dichas estrategias.
Desde esta perspectiva se puede
vaticinar que las tendencias en comunicación organizacional para el año 2019 podrían ser principalmente:
1. La estructuración de
comunicaciones:
Mediante la implementación de
modelos de estructuración de comunicaciones como el PEPCOM la comunicación está
pasando de ser un soporte operativo a un componente estratégico de gestión en
las organizaciones.
En esta tendencia los jefes de
prensa juegan un papel esencial, ya que están pasando de ser jefes de presa que
desarrollaban herramientas a directores de comunicación (Dircom) con una óptica
más estratégica e integral y medible de su gestión.
El Dircom se ha convertido en esa
persona que reúne todos los planes de comunicación de la organización, por que
conoce perfectamente la corporación tanto al interior como al exterior y por lo
tanto, puede llegar a influir directamente en el logro de los objetivos de
negocio.
En cualquier organización un Dircom
no sólo apoya y presta servicio a todas las áreas de la misma. También mantiene
capacitados a los empleados para prestar un mejor servicio al cliente. Él debe
velar por el desarrollo de la cultura comunicativa dentro de la organización
para así lograr mejorar los procesos y dirigirlos hacia la innovación.
Las relaciones públicas están cada
vez más especializadas y globalizadas. Un Dircom es un estratega que debe:
crear, ejecutar, medir y evaluar acciones de comunicación, como lo señalan los
más recientes trabajos sobre Gerencia Integral de Comunicaciones.
Se enfrenta además con el reto de
implementar creatividad con la ayuda de herramientas tecnológicas para así
afrontar satisfactoriamente los desafíos que surjan en el mercado para mantener
el posicionamiento de marca.
2. Comunicación por indicadores:
Parte de la estructuración para la
modernización de comunicaciones incluye el sistema de indicadores que han de
medir desde la más cotidiana operación hasta el más amplio referente
estratégico.
Aquí el comunicador habla el
lenguaje de la gerencia, abandona un lenguaje abstracto y poco claro y se une a
la administración por objetivos, a las estructuras planas y en red, a la
adaptación hacia el mercado, a la gestión del conocimiento, es decir a los
elementos estratégicos de una organización cuando esta quieres ser competitiva.
3. Sistemas Corporativos de
Noticias:
La tercera tendencia se refiere a
la incorporación de sistemas corporativos de noticias en las organizaciones.
Avanzar junto a la creciente gama de herramientas tecnológicas para llegar
directamente al público es uno de los mayores retos para las empresas modernas.
Por ejemplo, sistemas como los
implementados por la firma colombiana Image People con servicio de noticias que
se trasmiten mediante pantallas de LCD vía microondas y satélite, marcan una
era de cambio frente a las tradicionales carteleras.
Ahora tienen lugar las pantallas
centralizadas con sistemas de noticias que puede ofrecer información en tiempo
real y almacenan videos e imágenes de alta definición. Además, las noticias
pueden ser modificadas o ampliadas (diariamente) cuantas veces sea necesario
incluyendo la trasmisión de actividades en directo con televisión de alta
definición.
Transmitir información en tiempo
real genera una dinámica constante entre la organización y sus usuarios, hecho
que tarde o temprano tendrá repercusión en los medios masivos de comunicación,
ya que la organización no los requerirá para comunicarse con sus audiencias. El
usuario solo debe inscribirse en el sistema informativo para saber todo lo
relacionado con la organización. Es como una agencia de noticias, pero
corporativa, en línea y de doble vía.
4. Comunicación e Inteligencia
Artificial
La cuarta tendencia aunque no tan
inmediata como las anteriores tiene que ver con la relación entre estrategias
de comunicación e inteligencia artificial. El B.O.T es un sistema de
inteligencia artificial que al ser usado como herramienta en estrategias de
comunicación permite un dialogo constante e infinito. Es una figura que el
usuario puede ver y seleccionar según su preferencia en una pantalla. Será un
personaje virtual que prestará servicios de atención al cliente y se encargará
de resolver los problemas que presenten los usuarios dialogando con ellos y
adaptando la organización a sus requerimientos.
5. Telepresencia en memoria:
¿Se imagina usted que cuando al
hacer click en el botón de contacto de alguna compañía en lugar de salir un
espacio para dejar un mensaje de texto se grabe su presentación para dejar una
queja, un reclamo, una sugerencia o una solicitud?
Ese será el siguiente paso de la
comunicación donde se pasará del texto a la imagen. El usuario podrá observar
la persona que lo atiende y ésta última podrá guardar en memoria la imagen de
usted para generar algún tipo de solicitud.
América Latina ya pisa estos
territorios, México, Argentina y Colombia, ya experimentan, pero la
comunicación por redes sociales dinamiza los cambios, pronto otros países de la
región serán no solo referentes entre sus pares sino hacia otras latitudes
globales.