COMUNICACIÓN, CULTURA Y CLIMA; EFECTOS Y PARADOJAS


Teniendo claros los conceptos básicos podemos comprender cómo se relacionan estos criterios de gestión y cuál es su incidencia en organizaciones competitivas.

Tres elementos son frecuentes a la hora de establecer espacios de intervención en la gestión organizacional, son ellos la cultura, el clima y la comunicación, pero ¿cómo interactúan entre sí para generar dinámicas apropiadas que apoyen el logro de los objetivos corporativos?


Para responder esta pregunta es necesario establecer 6 lineamentos clave.

EN LA CULTURA

Adecec (Asociación de Empresas Consultoras de Relaciones Públicas y Comunicación) define como cultura de empresa o filosofía de empresa al " conjunto de valores que definen la actuación y el comportamiento de una empresa y que la dotan de una identidad propia".Harris por su parte señala que “la cultura es un sistema de comportamiento transmitido socialmente, que sirve para relacionar las comunidades con el medio en el que se desenvuelven”[1], y Geertz también plantea una definición de cultura según la cual es “el sistema de significados y símbolos colectivos según el cual los humanos interpretan sus experiencias y orientan sus acciones”[2]Tendiendo estos conceptos de referencia podemos establecer los dos primeros lineamientos:

1. Incidencia de la cultura sobre el clima.
Una cultura agresiva donde el maltrato se haya convertido tácitamente en un valor corporativo, necesariamente será al causante de un clima organizacional deteriorado, de la misma forma que una cultura progresista generará climas de colaboración, respeto e innovación.

2. Incidencia de la cultura sobre la comunicación.
De la misma forma que la personalidad afecta la forma en que un individuo se expresa, la cultura incide en la comunicación de la organización.Dado que la cultura determina las creencias que compartirá la organización y los criterios que compartirá para comunicarse, crea la “cultura comunicativa” de la organización, que no es otra cosa que los criterios y conceptos, así como valores, que tienen en cuenta los miembros de la organización a la hora de comunicarse.

EN EL CLIMA
El clima es una percepción que se hacen las personas acerca de su trabajo en la organización, mientras que la cultura tiene que ver con las creencias, los criterios o los conceptos que comparten la mayoría de los miembros de esa organización.El clima lo componen entre otras cosas variables las relaciones sociales, las instalaciones, la tarea y su retribución y la imagen de la empresa que desata el orgullo por pertenecer.Cabe esperar que un buen ambiente con instalaciones apropiadas y los elementos necesarios para la satisfacción no solo de los usuarios sino de los trabajadores, será el reflejo de una cultura productiva, por el contrario un clima deteriorado será el resultado de una proporción deficiente de los elementos que lo generan.

3. Incidencia del clima sobre la cultura.

Ahora bien, es más difuso o poco claro el efecto del clima organizacional en la cultura, dado que el clima es un resultado del ambiente y el ambiente es generado por las creencias y los conceptos compartidos.En pocas palabras para corregir el clima se puede y debe hacer desde la cultura pero es poco claro el ejercicio de cambiar la cultura desde el clima.

No existen ejercicios comparables pero al parecer de la misma forma que el ambiente afecta el comportamiento de un grupo social, el ambiente de trabajo determina los elementos de interacción culturales que se presentan en los individuos que lo comparten.

4. Incidencia del clima sobre la comunicación.
El clima comunicativo es el ambiente o marco de referencia en el cual se va a comunicar la persona, puede estar asociado con temor o con confianza y a partir de estos espacios la persona decidirá si puede comunicarse o no, o de qué forma debería hacerlo.

Un mal clima puede generar una mala comunicación pero no es un requisito indispensable, con lo que podemos ver que la forma de romper el círculo vicioso de una cultura negativa, un mal clima o una mala comunicación, es cambiando precisamente la comunicación para afectar positivamente la cultura, e incidir en el clima.

EN LA COMUNICACIÓN
Comunicación organizacional es pues el proceso de interacción entre individuos encaminados a logro de unos objetivos corporativos.

5. Incidencia de la comunicación sobre la cultura.
Lucas Marín[3] plantea 4 soportes de la cultura organizacional, son ellos 1. Las técnicas (Instrumentos y conocimientos), 2. El código simbólico o lenguaje,

3. Los modelos que dan explicación a los actos cotidianos y
4. las normas y sanciones asociadas a los valores del grupo.
Sin embargo compara sus planteamientos con los de Kreps quien también plantea 4 atributos pero los establece de la siguiente forma:
1. Valores y creencias compartidas,
2. Héroes a seguir como personificación de los valores,
3. Ritos y ceremonias que refuerzan los valores y
4. Redes de comunicación para el adoctrinamiento de los miembros.

No es necesario hacer una reflexión muy profunda para observar la enorme incidencia de la comunicación en la cultura, siendo determinante para su consolidación en un grupo social, es decir, es la comunicación la que permite construir cultura a través de compartir significados en espacios sociales.La comunicación soporta la cultura porque colabora con su divulgación, en la medida en que más miembros de la organización compartan creencias, más consolidada será la cultura.6. Incidencia de la comunicación sobre el clima.

Si bien el deterioro de los elementos del clima tenderán a afectarlo negativamente, lo cierto es que la mayor incidencia sobre la percepción de este factor de gestión está en la comunicación.No olvidemos que las organizaciones están compuestas por individuos y esos individuos son netamente seres sociales que necesitan de la comunicación no solo como elemento de interacción sino como elemento de validación de su ser frente al entorno.

La necesidad de sentirse percibido, escuchado, ser tenido en cuenta y tener la posibilidad de expresarse son elementos naturales de la persona que de ser modificados causarán un efecto inmediato en la conducta.Por ello no es ningún misterio observar que la comunicación agresiva incide negativamente en el clima y que las relaciones cordiales inciden en la disposición al logro de los objetivos corporativos.La comunicación es el gestor de cambio por excelencia dado que es a partir de ella que se dinamizan y construyen tanto la cultura como el clima para adaptarlos a los requerimientos que tiene la organización y así enfrentar sus retos.

La comunicación interna debe ser pues el elemento dinamizador y de soporte de la estrategia de negocio pues es a través de ella que el líder da a conocer sus objetivos, direccionando la organización en donde, de manera complementaria, la comunicación se convierte en el corazón de la coordinación de tareas y de la canalización de esfuerzos y recursos hacia los objetivos que se persiguen.

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BIBLIOGRAFÍA:

  • Cultura empresarial y comunicación interna. Mariza del pozo lite. Ed Fragua.
  • Cultura Organizacional. Harry Abravanel. Legis.
  • El clima organizacional. Perfil de las empresas colombianas. Fernando toro. Ed Cincel.
  • La comunicación interna. Jesús García Jiménez. Ed Diaz de Santos.
  • Comunicación interna eficiente. Michael Bland, Legis.
  • Más allá de la comunicación interna. Joan Elías, José Mascaray. Gestión 2000.
  • Organizar la comunicación Interna. Marie France, Pierre Lebel. 
  • Gestión 2000.Las comunicaciones en la dirección de empresas. 
  • Robert Breth. Fondo educativo iberoamericano.
  • La comunicación en las organizaciones. 
  • Everett Rogers. Mc Graw Hill.
  • La comunicación en la empresa y en las organizaciones. Lucas Marín Antonio. Ed Bosch.