Bibliografía Sobre Diagnóstico de Comunicaciones



Una pregunta frecuente que me hacen es sobre el tema de los diagnósticos de comunicación, específicamente en cómo se articulan.

Vamos a analizar un poquito el tema del diagnóstico de comunicaciones, qué se diagnóstica. Pues bien, la comunicación hoy se mueve en tres escenarios:

- Índice de comunicación interna: cómo está funcionando la comunicación al 
interior de la organización.

Generalmente hay estudios de clima que indican que la comunicación está fallando, pero esos estudios no son muy completos, entonces es preferible hacer un diagnóstico netamente de comunicaciones para saber puntualmente qué es lo que está sucediendo.

- Índice de percepción pública: Hace referencia a lo que están hablando de la organización, que perciben las audiencias o los públicos específicos de la organización. (En este sentido es indispensable contar con un mapa de públicos)

- Índice de riesgo reputacional: Es donde se calcula todo el tema de márgenes de riesgo.

Entonces, ¿Qué documentos puede haber sobre el Diagnóstico de Comunicación?

Como les digo generalmente casi todos los consultores somos muy celosos en este campo,  entonces lo que voy a hacer es comentar algunos de los documentos que hay de acceso público: