Una pregunta frecuente que me hacen es sobre el tema de los diagnósticos
de comunicación, específicamente en cómo se articulan.
Vamos a analizar un poquito el tema del diagnóstico de comunicaciones, qué
se diagnóstica. Pues bien, la comunicación hoy se mueve en tres escenarios:
- Índice de comunicación interna: cómo
está funcionando la comunicación al
interior de la organización.
Generalmente hay estudios de clima que indican que la comunicación está fallando,
pero esos estudios no son muy completos, entonces es preferible hacer un
diagnóstico netamente de comunicaciones para saber puntualmente qué es lo que
está sucediendo.
- Índice de percepción pública: Hace
referencia a lo que están hablando de la organización, que perciben las
audiencias o los públicos específicos de la organización. (En este sentido es
indispensable contar con un mapa de públicos)
- Índice de
riesgo reputacional: Es donde se
calcula todo el tema de márgenes de riesgo.
Entonces, ¿Qué documentos puede haber sobre el Diagnóstico de
Comunicación?
Como les digo generalmente casi todos los consultores somos muy celosos
en este campo, entonces lo que voy a
hacer es comentar algunos de los documentos que hay de acceso público: