Un
elemento fundamental que todo comunicador organizacional debe tener en cuenta
al momento de intervenir una
compañía para realiza alguna estrategia
es, sin lugar a duda, el de la cultura
comunicativa, puesto que tiene estrecha relación con las deficiencias
organizacionales que se presenten al interior de la empresa.
Cuando
los miembros de una compañía no comparten apropiadamente los elementos de la
cultura se presenta una gran deficiencia, pues se obstaculiza
la gestión de procesos.
La
cultura Organizacional, se puede determinar como el principio hologramático,
como un todo, el cual afecta a cada una de las áreas de una organización. La
cultura tiene incidencia sobre el clima y la comunicación.
En
primer lugar, se debe definir el término al cual hacemos referencia para
después proponer algunas estrategias para el re direccionamiento de la cultura
comunicativa al interior de las organizaciones.
La
cultura como tal son las creencias que
comparten la mayoría de los miembros de
la organización, las creencias entendidas como el fundamento del conocimiento,
es una unidad de conocimiento, el conocimiento de una persona esa centrado en
creencias, el conocimiento es información
que damos por cierta y sobre la cal se toman decisiones.
El conjunto de
referencias ideológicas compartidas en la organización, son las reglas de juego
del trabajo cotidiano que involucran las relaciones humanas en relación a la
comunicación. Se hace evidente en los actos de
habla, en el lenguaje corporal de los empleados, en las instalaciones y
en el comportamiento inconsciente de los miembros de la misma.
Es
importante aclarar que no existen organizaciones sin cultura, tampoco se
debería juzgar si una cultura es buena o mala, simplemente cada una tiene
efectos determinados con respecto a las otras.
En
este artículo se hace referencia a una
cultura direccionada para el mejoramiento de la organización. Es decir,
una cultura capaz de evolucionar para adaptarse a los nuevos retos de la cotidianidad.
Hoy los tres factores que dinamizan la cultura de una organización son:
· Misión:Es vital establecer que es lo qué
hace la empresa y los servicios que presta porque unifica la intención de
trabajo de la organización.
·
Visión:Define hacia dónde quiere ir la
empresa. Su utilidad radica en dinamizar los procesos al guiar a todos los
colaboradores de la organización hacia unos mismos fines. Además, señala el
punto de llegada y pone a la organización a trabajar en su logro.
·
Valores (el verdadero
lenguaje dela organización): Son las reglas de juego que rigen el
comportamiento cotidiano delos miembros de la organización. Son la filosofía de
la empresa y la base sobre la cual se establece las relaciones interpersonales
y de trabajo.
Se advierte que el establecimiento de
estos tres factores no tiene ningún resultado si no hay un trabajo de
comunicación interna en la organización que los haga difundidos y compartidos.
Es tan sencillo como decir que sin comunicación la cultura organizacional es
letra muerta.
¿Cuáles
son las funciones de la cultura organizacional?
·
Definir los límites.
·
Dar sentid al identidad.
·
Establecer intereses
comunes.
·
Socializar y direccionar
al trabajador.
·
Coordinar toda la
organización.
·
Unifica las reglas de
juego.
·
Generar dinámicas
productivas.
¿Para qué diagnosticar la cultura organizacional?
Se
hace para saber si las personas están
encaminando sus esfuerzos hacia el logro
de los objetivos corporativos, relacionados especialmente con productividad y
competitividad, y para saber si la organización se esta enfocando
apropiadamente hacia donde los cuadros directivos lo han planeado.
¿Cómo
re direccionar la cultura de una organización?
Cuando se realiza un estudio de cultura
organizacional y los resultados arrojan que los valores corporativos no están
siendo practicados o que no hay identificación con los mismos, es necesario un re direccionamiento para que
los valores corporativos soporten el logro de los objetivos
institucionales.
La cultura
comunicativa se re
direcciona mediante estrategias cognitivas o coercitivas capaces de modificar la conducta de los miembros de la
organización. También, según el tipo de compañía y teniendo en cuenta los
indicadores hallados, se pueden
implementar estrategias de estimulo-
respuesta, “si lo haces bien te premio, sino te castigo”. Se alimenta lo que
nos interesa y se censura lo que se desee corregir.
Una cultura es sólida en la medida en que
sea compartida por más miembros de la organización. Bien sea con señalética,
talleres o apoyo de medios internos, la importancia de la comunicación como actor reiterativo de
los factores culturales, es incuestionable.
¿Cómo calificar la cultura comunicativa de una
organización?
Según
las características de las costumbres y valores compartidos hay organizaciones
a las cuales se les puede catalogar por tener una cultura pobre. Es cuando sus
miembros e instalaciones son muy descuidados.
En
contraposición esta la cultura rica caracterizada por tener variados
conocimientos en comunicación. O la cultura amplia que es característica de una
organización formada por miembros altamente creativos.
Hay
culturas que se caracterizan por se reactivas. Otras organizaciones
contrariamente se caracterizan por tener
una cultura proactiva.
Algunas
son culturas organizacionales agresivas.
¿Cómo se mide la cultura comunicativa de una
organización?
Se puede evaluar con distintas
herramientas:
· Evaluación por factores reactivos
y proactivos. Los factores reactivos hacen referencia a los elementos de
gestión que no están enfocados ni en el logro ni orientados en el capital humano. Se enfocan
en el proceso.
·
Mediante ruta de
comunicación
·
Mapa de competencias.
· Posicionamiento de
marca.
La cultura organizacional es
considerada un pilar central que apoya a las organizaciones para
que sean más competitivas. El estudio de la Cultura Organizacional como eje
transversal de la organización es una ventaja
competitiva en el contexto social, ya que apoya el mejoramiento continuo de la
misma.