¿Cómo re direccionar la cultura comunicativa?


Un elemento fundamental que todo comunicador organizacional debe tener en cuenta al momento de intervenir  una compañía  para realiza alguna estrategia es, sin lugar a duda,  el de la cultura comunicativa, puesto que tiene estrecha relación con las deficiencias organizacionales que se presenten al interior de la empresa.


Cuando los miembros de una compañía no comparten apropiadamente los elementos de la cultura se presenta una gran deficiencia, pues se  obstaculiza  la gestión de procesos.

La cultura Organizacional, se puede determinar como el principio hologramático, como un todo, el cual afecta a cada una de las áreas de una organización. La cultura tiene incidencia sobre el clima y la comunicación.

En primer lugar, se debe definir el término al cual hacemos referencia para después proponer algunas estrategias para el re direccionamiento de la cultura comunicativa al interior de las organizaciones.

La cultura como tal son las creencias  que comparten la mayoría  de los miembros de la organización, las creencias entendidas como el fundamento del conocimiento, es una unidad de conocimiento, el conocimiento de una persona esa centrado en creencias, el conocimiento es información  que damos por cierta y sobre la cal se toman decisiones.

El conjunto de referencias ideológicas compartidas en la organización, son las reglas de juego del trabajo cotidiano que involucran las relaciones humanas en relación a la comunicación. Se hace evidente en los actos de  habla, en el lenguaje corporal de los empleados, en las instalaciones y en el comportamiento inconsciente de los miembros de la misma.

Es importante aclarar que no existen organizaciones sin cultura, tampoco se debería juzgar si una cultura es buena o mala, simplemente cada una tiene efectos determinados con respecto a las otras.

En este artículo se hace referencia a una  cultura direccionada para el mejoramiento de la organización. Es decir, una cultura capaz de evolucionar para adaptarse a los nuevos retos de la cotidianidad. Hoy los tres factores que dinamizan la cultura de una organización son:

·    Misión:Es vital establecer que es lo qué hace la empresa y los servicios que presta porque unifica la intención de trabajo de la organización.  

·        Visión:Define hacia dónde quiere ir la empresa. Su utilidad radica en dinamizar los procesos al guiar a todos los colaboradores de la organización hacia unos mismos fines. Además, señala el punto de llegada y pone a la organización a trabajar en su logro. 

·        Valores (el verdadero lenguaje dela organización)Son las reglas de juego que rigen el comportamiento cotidiano delos miembros de la organización. Son la filosofía de la empresa y la base sobre la cual se establece las relaciones interpersonales y de trabajo.

Se advierte que el establecimiento de estos tres factores no tiene ningún resultado si no hay un trabajo de comunicación interna en la organización que los haga difundidos y compartidos. Es tan sencillo como decir que sin comunicación la cultura organizacional es letra muerta.

¿Cuáles son las funciones de la cultura organizacional?
·        Definir los límites.
·        Dar sentid al identidad.
·        Establecer intereses comunes.
·        Socializar y direccionar al trabajador.
·        Coordinar toda la organización.
·        Unifica las reglas de juego.
·        Generar dinámicas productivas.

¿Para qué diagnosticar la cultura organizacional?
Se hace para saber  si las personas están encaminando  sus esfuerzos hacia el logro de los objetivos corporativos, relacionados especialmente con productividad y competitividad, y para saber si la organización se esta enfocando apropiadamente hacia donde los cuadros directivos lo han planeado.           

¿Cómo re direccionar la cultura de una organización?
Cuando se realiza un estudio de cultura organizacional y los resultados arrojan que los valores corporativos no están siendo practicados o que no hay identificación con los mismos,  es necesario un re direccionamiento para que los valores corporativos soporten el logro de los objetivos institucionales. 

La cultura  comunicativa se  re direcciona  mediante   estrategias cognitivas o coercitivas  capaces de modificar  la conducta de los miembros de la organización. También, según el tipo de compañía y teniendo en cuenta los indicadores hallados,  se pueden implementar estrategias de  estimulo- respuesta, “si lo haces bien te premio, sino te castigo”. Se alimenta lo que nos interesa y se censura lo que se desee corregir.

Una cultura es sólida en la medida en que sea compartida por más miembros de la organización. Bien sea con señalética, talleres o apoyo de medios internos, la importancia   de la comunicación como actor reiterativo de los factores culturales, es incuestionable.

¿Cómo calificar la cultura comunicativa de una organización?
Según las características de las costumbres y valores compartidos hay organizaciones a las cuales se les puede catalogar por tener una cultura pobre. Es cuando sus miembros e instalaciones son muy descuidados.

En contraposición esta la cultura rica caracterizada por tener variados conocimientos en comunicación. O la cultura amplia que es característica de una organización formada por miembros altamente creativos.

Hay culturas que se caracterizan por se reactivas. Otras organizaciones contrariamente se caracterizan  por tener una cultura  proactiva.

Algunas son culturas organizacionales  agresivas.

¿Cómo  se mide la cultura comunicativa de una organización?

Se puede evaluar con distintas herramientas:

·   Evaluación por factores reactivos y proactivos. Los factores reactivos hacen referencia a los elementos de gestión que no están enfocados ni en el logro ni  orientados en el capital humano. Se enfocan en el proceso.

·        Mediante ruta de comunicación

·        Mapa de competencias.

·     Posicionamiento de marca.                                                                                        
La cultura organizacional es considerada  un pilar central  que apoya a las organizaciones   para que sean más competitivas. El estudio de la Cultura Organizacional como eje transversal de la organización es una  ventaja competitiva en el contexto social, ya que apoya el mejoramiento continuo de la misma.