Hoy por hoy las organizaciones esféricas
permiten que todos los miembros participen del logro de las metas y objetivos
de la organización.
La colaboración es un impulsor clave en el rendimiento del
sector empresarial. El trabajo en equipo
es indispensable para potenciar la productividad de cualquier
organización que quiera innovar en el mercado que día tras días se torna más competitivo.
Un trabajo en equipo bien estructurado,
con un objetivo definido y con una óptima actuación de sus componentes
redundará en beneficio de la compañía, de la calidad de su producto, en el
clima general y en el adecuado desarrollo del empleado.
El trabajo en equipo no solo integra las
personas, permite también una mayor interacción entre el empleado y la empresa y entre ésta y
sus objetivos.
La capacidad de integrar talentos será
el motor de movimiento de cualquier empresa en la sociedad de la información.
La nueva oportunidad de la colaboración
radica en que en la producción entre
iguales se aprovecha la destreza, la inventiva, la inteligencia humana con
mayor eficacia para trasformar la manera que tienen las empresas y las
sociedades de aprovechar el conocimiento para innovar y crear información masiva.
En los diferentes procesos de colaboración se comparten
esfuerzos, riesgos y responsabilidades para los cuales se hace indispensable una comunicación que
motive y reconozca los aciertos de los
integrantes. Agradecer la colaboración
de las personas que nos ayudan es un acto de cortesía elemental que debería
aplicarse en todas las relaciones humanas.
Resulta vital comunicarles a los
miembros de la organización los planes estratégicos de la compañía. Además se deben brindar oportunidades
de mutua ayuda y procesar el conocimiento de las capacidades y limitaciones de
los miembros con el fin de no subutilizar el potencial de los empleados.
Se deben aprovechar las ideas de todos
los miembros sin importar el nivel o cargo que ocupen dentro de la
organización. Es esencial permitir que el empleado exprese primero su parecer
sobre los problemas o soluciones.
¡La confianza,
un factor vital!
La concepto de equipo según Pedro Pablo Ramos
debe ser entendido como un conjunto de
personas con roles diferentes que, debidamente interconectados, aportan valor a
objetivos comunes.
Alguna vez Stephen Covey dijo que no hay
nada más veloz que la rapidez de la confianza. Es más rápido que internet. La confianza es la unión de las
organizaciones y las culturas. Para que
haya buen trabajo en equipo un elemento clave es la confianza, puesto que esta determinará, entre otras cosas, la concentración en el cumplimiento de metas y
objetivos.
Este planteamiento es lógico, ya que donde las personas no son
dignas de confianza por sus prácticas asociales o deshonestas, parte de la
energía que debiera invertirse en las
labores se desvía en tener que “cuidarse la espalda” reduciendo la capacidad de
trabajo para no “dar papaya”.
Un ejemplo que demuestra la importancia
que está adquiriendo la colaboración como herramienta de desarrollo y
trasformación al interior y exterior de las organizaciones es un estudio
reciente liderado por Business Week Research Services (BWRS) y patrocinado por
SAP AG (NYSE: SAP).
Según este estudio, los directivos de
las grandes compañías planean ampliar sus esfuerzos de colaboración aún más en
los próximos tres años, al igual que cerca del doble de las compañías de tamaño
medio y pequeño. Este informe indica que
los ejecutivos dan una gran importancia a las tecnologías de la información
(TI) y a su papel para facilitar la integración y alcanzar sus objetivos
empresariales a la hora de incrementar los niveles de colaboración con los
clientes, partners y proveedores.
Y es que precisamente las tecnologías de la
información son fundamentales para que la colaboración tenga éxito o fracase ya
que, a mayor colaboración con terceras partes, se necesitan mejores y más
robustos sistemas. Además, es de vital importancia evitar incompatibilidades,
posibles entradas de virus o tecnologías obsoletas.
“Los resultados de este estudio
confirman el importante papel que juega la colaboración para conseguir la
innovación y el crecimiento del negocio, así como la diferenciación
competitiva", declaró Zia Yusuf, vicepresidente ejecutivo de
SAP. Dijo además que a
través del ecosistema de partners y clientes, están ayudando a acelerar
la innovación y mejorar el retorno de la inversión de los clientes. “Nuestro
ecosistema proporciona diferentes tipos de relaciones, recursos y comunidades
para ayudar a crear la próxima generación de soluciones de tecnología en
combinación con nuestros esfuerzos de desarrollo".
Es necesario contar la infraestructura y
elementos contractuales necesarios para emprender una actividad que supere las
posibilidades individuales de desarrollo con eficacia, sumándose a ello la
canalización de la inversión extranjera.
Para las empresas con presencia global,
el éxito de su negocio depende cada vez más de los recursos de colaboración que
permitan a los empleados compartir información y trabajar juntos en tiempo real
sin obstáculos. La posibilidad de contactar entre sí a cualquier hora y en
cualquier lugar permite a los equipos ser productivos, tomar decisiones con
información validada y mantener la competitividad.
Algunos beneficios de la colaboración en las organizaciones son
el mejoramiento en la calidad de los productos y la reducción de costos.
Así como hay beneficios usted también
deberá tener en cuenta algunos obstáculos que se pueden presentar en la
colaboración. Recuerde que por excelente desempeño que logran las
organizaciones, siempre en su interior se presentan conflictos laborales.
Por ejemplo, al trabajar con la ayuda de
partners externos, uno de
los principales inconvenientes de las compañías es la gestión de sus propios
empleados. Puesto que, el hecho de
colaborar implica muchas veces combinar en nuevas redes las funciones de
marketing, ventas o fabricación, o incluso incorporar otras funciones que antes
no contemplábamos, con lo que muchos de los empleados de la organización pueden
ver 'invadido' su territorio. Por lo anterior, es fundamental designar una
persona que sea capaz de gestionar esos cambios con una mente abierta y una
actitud beneficiosa tanto para la propia compañía como para el nuevo socio.
Es importante que las empresas empiecen a pensar
desde ya en esa persona idónea que gestione esos cambios, pues el estudio que
se mencionó anteriormente refleja que para el 2020 las compañías confiarán un
80% más sus áreas de recursos humanos y un 53% las de atención al cliente y
logística a empresas externas. Los directivos están empezando a ver que la
oportunidad realmente interesante del modelo colaborativo es la posibilidad de
encontrar nuevos clientes.