La colaboración en la era de la información


Hoy por hoy las organizaciones esféricas permiten que todos los miembros participen del logro de las metas y objetivos de la organización.

La colaboración es un impulsor clave en el rendimiento del sector empresarial. El trabajo en equipo  es indispensable para potenciar la productividad de cualquier organización que quiera innovar en el mercado que día tras días se torna  más competitivo.

Un trabajo en equipo bien estructurado, con un objetivo definido y con una óptima actuación de sus componentes redundará en beneficio de la compañía, de la calidad de su producto, en el clima general y en el adecuado desarrollo del empleado.

El trabajo en equipo no solo integra las personas, permite también una mayor interacción  entre el empleado y la empresa y entre ésta y sus objetivos.

La capacidad de integrar talentos será el motor de movimiento de cualquier empresa en la sociedad de la información.

La nueva oportunidad de la colaboración radica  en que en la producción entre iguales se aprovecha la destreza, la inventiva, la inteligencia humana con mayor eficacia para trasformar la manera que tienen las empresas y las sociedades de aprovechar el conocimiento para innovar y crear  información masiva.

En los diferentes procesos de  colaboración se  comparten  esfuerzos, riesgos y responsabilidades para los cuales  se hace indispensable una comunicación que motive  y reconozca los aciertos de los integrantes. Agradecer  la colaboración de las personas que nos ayudan es un acto de cortesía elemental que debería aplicarse en todas las relaciones humanas. 

Resulta vital comunicarles a los miembros de la organización los planes estratégicos  de la compañía. Además se deben brindar oportunidades de mutua ayuda y procesar el conocimiento de las capacidades y limitaciones de los miembros con el fin de no subutilizar el potencial de los empleados.
Se deben aprovechar las ideas de todos los miembros sin importar el nivel o cargo que ocupen dentro de la organización. Es esencial permitir que el empleado exprese primero su parecer sobre los problemas o soluciones.



¡La confianza, un factor vital!
 La concepto de equipo según Pedro Pablo Ramos debe ser entendido como un conjunto  de personas con roles diferentes que, debidamente interconectados, aportan valor a objetivos comunes.

Alguna vez Stephen Covey dijo que no hay nada más veloz que la rapidez de la confianza. Es más rápido que  internet. La confianza es la unión de las organizaciones y las culturas.  Para que haya buen trabajo en equipo un elemento clave es la confianza, puesto que esta  determinará, entre otras cosas,  la concentración en el cumplimiento de metas y objetivos.
Este planteamiento es  lógico, ya que donde las personas no son dignas de confianza por sus prácticas asociales o deshonestas, parte de la energía que debiera  invertirse en las labores se desvía en tener que “cuidarse la espalda” reduciendo la capacidad de trabajo para no “dar papaya”. 

Un ejemplo que demuestra la importancia que está adquiriendo la colaboración como herramienta de desarrollo y trasformación al interior y exterior de las organizaciones es un estudio reciente liderado por Business Week Research Services (BWRS) y patrocinado por SAP AG (NYSE: SAP).

Según este estudio, los directivos de las grandes compañías planean ampliar sus esfuerzos de colaboración aún más en los próximos tres años, al igual que cerca del doble de las compañías de tamaño medio y pequeño. Este informe  indica que los ejecutivos dan una gran importancia a las tecnologías de la información (TI) y a su papel para facilitar la integración y alcanzar sus objetivos empresariales a la hora de incrementar los niveles de colaboración con los clientes, partners y proveedores.

Y es que precisamente las tecnologías de la información son fundamentales para que la colaboración tenga éxito o fracase ya que, a mayor colaboración con terceras partes, se necesitan mejores y más robustos sistemas. Además, es de vital importancia evitar incompatibilidades, posibles entradas de virus o tecnologías obsoletas.

“Los resultados de este estudio confirman el importante papel que juega la colaboración para conseguir la innovación y el crecimiento del negocio, así como la diferenciación competitiva",  declaró  Zia Yusuf, vicepresidente ejecutivo de SAP.  Dijo además que  a  través del ecosistema de partners y clientes, están ayudando a acelerar la innovación y mejorar el retorno de la inversión de los clientes. “Nuestro ecosistema proporciona diferentes tipos de relaciones, recursos y comunidades para ayudar a crear la próxima generación de soluciones de tecnología en combinación con nuestros esfuerzos de desarrollo".
Es necesario contar la infraestructura y elementos contractuales necesarios para emprender una actividad que supere las posibilidades individuales de desarrollo con eficacia, sumándose a ello la canalización de la inversión extranjera.
Para las empresas con presencia global, el éxito de su negocio depende cada vez más de los recursos de colaboración que permitan a los empleados compartir información y trabajar juntos en tiempo real sin obstáculos. La posibilidad de contactar entre sí a cualquier hora y en cualquier lugar permite a los equipos ser productivos, tomar decisiones con información validada y mantener la competitividad. 

Algunos beneficios  de la colaboración en las organizaciones son el mejoramiento en la calidad de los productos y la reducción de costos.

Así como hay beneficios usted también deberá tener en cuenta algunos obstáculos que se pueden presentar en la colaboración. Recuerde que por excelente desempeño que logran las organizaciones, siempre en su interior se presentan conflictos laborales.

Por ejemplo, al trabajar con la ayuda de partners externos, uno de los principales inconvenientes de las compañías es la gestión de sus propios empleados. Puesto que,  el hecho de colaborar implica muchas veces combinar en nuevas redes las funciones de marketing, ventas o fabricación, o incluso incorporar otras funciones que antes no contemplábamos, con lo que muchos de los empleados de la organización pueden ver 'invadido' su territorio. Por lo anterior, es fundamental designar una persona que sea capaz de gestionar esos cambios con una mente abierta y una actitud beneficiosa tanto para la propia compañía como para el nuevo socio.

Es importante que las empresas empiecen a pensar desde ya en esa persona idónea que gestione esos cambios, pues el estudio que se mencionó anteriormente refleja que para el 2020 las compañías confiarán un 80% más sus áreas de recursos humanos y un 53% las de atención al cliente y logística a empresas externas. Los directivos están empezando a ver que la oportunidad realmente interesante del modelo colaborativo es la posibilidad de encontrar nuevos clientes.